On Safari

Publicado en 2007 por Editorial Solitario, es el relato de los dos safaris realizados por Abel Chapman con su hermano Walter en 1904 y 1906 en Kenya. Antes había realizado un decepcionante safari (en cuanto a resultados) en Sudáfrica en 1899, quedándose “con la fastidiosa sensación de haber llegado tarde, pues los condenados boers han arrasado cualquier forma de vida salvaje para venderla como trozos de carne seca o tiras de piel. Pero gracias a la apertura del ferrocarril de Uganda, que le permite acceder al corazón de Kenya, llega hasta la Gran Falla Ecuatorial, que divide al África Oriental Británica de norte a sur, tras pasar Limoru, a 400 millas de la costa, descendiendo desde los 2.500 metros de altitud hasta el río Enderit, para volver a ascender a la meseta de Mau. Tras el viaje llega a Eburu, cordillera volcánica en el borde del Rift, desde donde se domina el río Enderit y el lago Nakuru, escenario de sus cacerías durante seis semanas antes de dirigirse hacia Elmenteita y las llanuras Athi.

On Safari es un libro de cacerías africanas que desborda ampliamente lo habitual. Para Abel Chapman ir de safari no era sólo ir de caza, y mucho menos conseguir una determinada cifra de abates, si bien sí aspiraba a coleccionar con fines científicos la mayor cantidad posible de especies. Pero para Chapman, ir de safari era más bien una experiencia integral, en la que la observación de aves y la toma de apuntes al natural de las mismas debían ser un placer añadido al de la caza, como ponen de manifiesto los numerosos dibujos que adornan el original, elaborados por E. Caldwell a partir de sus bocetos.

La singularidad de esta obra de Chapman consiste precisamente en esa difícil combinación entre caza y observación que conduce finalmente a la conservación de la caza. Es una edición íntegra de una obra de caza africana en la que hay abundante contenido ornitológico.

Y respecto a la observación de aves, no debe asustarse el lector que no sea aficionado. El autor ha ido dosificando sabiamente sus observaciones dejándolas crecer más sólo en la parte final del libro y en el apéndice. Es, además, una observación frecuentemente efectuada desde el punto de vista del cazador, como en el insólito capítulo XXII sobre las aves que incordian al cazador (indicador de la miel, turacos, alcaudones) y haciéndolo espantan la caza. Por lo demás, y desde el principio, éste es un libro de safari y no un libro de ornitología. Pero vale más una imagen que mil palabras, y los magníficos dibujos intercalados en las páginas van despertando la curiosidad del lector, junto a párrafos luminosos que animan un paisaje de herbívoros como las especias a la carne.

Por último, sería injusto olvidar que Abel Chapman, además de cazador y ornitólogo, fue un pionero en la conservación de la fauna africana. A ello dedica enteramente el capítulo XXV del libro, dedicando duras palabras a la “abominable masacre” del bisonte en las praderas norteamericanas, a la “destrucción del reno en Noruega”, y a la “incesante matanza” llevada a cabo en el veld sudafricano. Chapman tiene miedo de que la colonización de Kenia conduzca a una nueva masacre por un indebido prurito de proteger los intereses de los colonos británicos y clama por evitarlo, proponiendo no cazar más allá del 3% de las poblaciones de cada especie, adoptando las oportunas medidas legales que protejan a los animales salvajes creando reservas y prohibiendo el uso del caballo en la caza. ¡Qué hubiera dicho de haber podido adivinar la llegada del automóvil, veinte años más tarde! Y termina su discurso con una lograda definición que suscribimos plenamente. Un cazador es: “Uno que ama a la caza como si fuese su padre”. Para que luego digan que los ingleses no son apasionados.

Abel Chapman es conocido en España por sus libros España Agreste y España Inexplorada. Nacido el 4 de octubre de 1851 en Bishopwearmouth, Reino Unido, fallece el 23 de enero de 1929 con 77 años en Northumberland.

Sus primeras experiencias de caza tienen lugar en Northumberland, donde se enamora de la naturaleza al tiempo que caza. A menudo hacía dibujos de los pájaros que veía y fotografiaba. Pero fue el amigo que hizo en Rugby School, Frederick Courteney Selous, quien le inspira su amor por los viajes y la aventura, un mundo lejos de los páramos de Northumberland.

Después de dejar Rugby, Chapman se une a la empresa de su padre, Lambton Brewery, con sede en Sunderland, y viaja a Portugal, España y Marruecos como parte de su trabajo en el comercio del vino. Sin embargo, las visitas no se limitan solo al trabajo, ya que le permiten ampliar sus conocimientos sobre la vida silvestre mediante la pesca y la caza.

Un viaje a Escandinavia en agosto de 1881 le resultó especialmente fascinante. De hecho, realizó otras 23 expediciones a Noruega, Suecia y Dinamarca durante los siguientes 17 años. Su hermano, Alfred Chapman, lo acompañaba a menudo, y en 1897 se compilaron relatos detallados de sus aventuras en un libro.

Bibliografía

  • Bird-life of the borders. Records of wild sport and natural history on Moorland and sea. London, Gurney and Jackson, 1889.
  • Wild Spain: Records Of Sport With Rifle, Rod, And Gun; Natural History And Exploration, authored with Walter J. Buck. London, Gurney and Jackson, 1893.
  • Art of Wildfowling. London, Horace Cox, 1896.
  • Wild Norway: With Chapters On Spitsbergen, Denmark, Etc. London, Edward Arnold, 1897.
  • On safari: Big Game Hunting In British East Africa With Studies In Bird-Life. London, Edward Arnold, 1908.
  • Unexplored Spain, authored with Walter J. Buck.London, Edward Arnold, 1910.
  • The Big Game of Africa and Europe. 3er volumen of The Gun at Home and Abroad by W R Ogilvie-Grant, J G Millais, D. Carruthers, et al (1912-1915), authored with Frederick Courteney Selous. London, The London & Counties Press Association Ltd., 1912.
  • Savage Sudan; Its Wild Tribes, Big-Game And Bird-Life. Londres, Gurney y Jackson, 1921.
  • The Borders And Beyond. Arctic-Cheviot-Tropic. London, Gurney y Jackson, 1924.
  • Retrospect: Reminiscences And Impressions Of A Hunter-Naturalist In Three Continents 1851-1928. London and Edinburgh: Gurney and Jackson, 1928.

Dentro de la generosa producción literaria de Abel Chapman, “On Safari” se encuentra justo en el ecuador, siendo su primera obra africana. El autor ya había publicado anteriormente cuatro libros con su peculiar estilo de cazador conservacionista a la manera de la época.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario